Inicio Aves increíbles Zunzuncito, el ave más pequeña del mundo vive en Cuba

Zunzuncito, el ave más pequeña del mundo vive en Cuba

181
0
Compartir

Zunzuncito, un ave muy peculiar. Diversos investigadores realizaron un análisis de 284 de las 338 especies de colibrí conocidas y descubrieron que esta familia de aves se diversificó de manera rápida, a partir de que un ancestro común se separó de los vencejos y los vencejos arborícolas. Después de veintidós millones de años esta especie común se desplazó hasta América del Sur.

Zunzuncito, ave más pequeña del mundo, colibrí, aves increíbles




Entre las especies estudiadas se encuentra el Mellisuga helenae, mejor conocido como el zunzuncito, un colibrí endémico de Cuba, que es llamado también como pájaro mosca o “elfo de las abejas”.

Las increíbles cualidades del zunzuncito

A pesar de sus diversos nombres, este vertebrado de sangre caliente es considerado el ave más pequeña del mundo, ya que mide menos de cinco centímetros. Los colores vivos en sus plumas, rojo y azul metálico en machos y verde azulado en las hembras, permite ser apreciados; así mismo emiten silbidos y zumbidos muy variados.

También te puede interesar: Abejas, constructoras, guerreras, trabajadoras. Un ejemplo de sociedad perfecta

Zunzuncito, ave más pequeña del mundo, colibrí, aves increíbles

A pesar de su diminuto tamaño, el zunzuncito bate sus alas a un ritmo de hasta 200 veces por segundo, permitiéndole mantenerse al aire mientras liba las flores.

“Los colibríes se han reinventado a través de su historia de 22 millones de años”, comentó Jim Maguire, de la Universidad de California en Berkeley. Añadió que debido a que estas aves dependen del néctar de las flores, ocurrieron cambios evolutivos coordinado en la forma de las flores y de los picos de los colibríes, mismo que aceleró la aparición de nuevas especies tanto de plantas como de aves.

¿Te gustan las aves? Entonces te invitamos a leer:

Piquero de patas azules, increíble habitante de las Islas Galápagos

Halcón Peregrino, realiza vuelos de ¡más de 250 km/h!

Cardenal ginandromorfo, el ave que es macho y hembra ¡al mismo tiempo!

¿Cómo se orientan las palomas mensajeras?