Inicio Comportamiento animal Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

790
0
Compartir
Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal. Pasar inadvertido es la táctica a la que recurren las especies animales que carecen de buenas defensas físicas, para enfrentarse a un enemigo de igual o mayor tamaño. De hecho, una gran cantidad de animales y plantas cuentan con la cualidad del mimetismo como recurso de supervivencia.

Los animales tienen dos motivos para camuflarse: para cazar sin ser percibidos por la presa, y para protegerse y no ser percibidos por el cazador. De esta forma se genera una competencia evolutiva entre presa y cazador, para poder ocultarse mejor.

Muchas de las estrategias de camuflaje se basan en adquirir una coloración y forma que los confunde con el entorno (camuflaje visual), aunque en algunos casos se pueden camuflar olores o texturas.

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Cuando el disfraz no es suficiente, insectos, batracios, aves y otras especies despliegan vistosos colores y formas, encaminados a advertir al posible cazador que cuentan con recursos defensivos que en cualquier momento pueden convertirse en un repelente mortal.  Este mensaje es captado por animales y por personas, quienes si se equivocan pueden morir o sufrir una dolorosa lección que nunca olvidarán.

Hay animales que cuentan con insólitos camuflajes

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal




Pero hay animales que sufren una insólita metamorfosis, por ejemplo, la del pájaro carpintero. Su color gris jaspeado provoca que se confunda con el árbol en el que está posado. Pero cuando es amenazado en su nido, se transforma, sin dejar de ser un ave ¡en una serpiente! , ya que la coloración que adquiere se asemeja a la de un peligroso ofidio.

Las plumas de la cabeza del pájaro carpintero se erizan, y con ello adquiere el morro puntiagudo típico de las serpientes europeas, al mismo tiempo se pone a bufar y mueve su cuello en forma ondulante. La actuación de esta ave es cien por ciento efectiva, hace correr al depredador más osado.

Hay otros sistemas de defensa efectivos utilizados por otras especies. Por ejemplo, la mariposa Monarca segrega un sabor repugnante, que provoca que el osado comensal vomite. Esta cualidad es aprovechada por la mariposa Virrey la cual ¡imita los colores de la Monarca para alejar a sus depredadores!

En el Reino Animal hay animales que su camuflaje va de acuerdo a la ¡estación del año!

Hay animales que cuentan con un camuflaje moderado, como el tigre, pero hay otros como el pez piedra, el cual imita a sus alrededores de tal forma que es muy difícil distinguirlo, y esa es la idea, ya que así consigue atrapar a sus presas.

Algunas veces los animales cambian su camuflaje según las estaciones del año, por ejemplo, el zorro y la liebre del Ártico, son de color blanco en invierno y marrón en verano.

Y seguimos el paseo por los maestros del camuflaje con el caso del grillo de los bosques, que pueden camuflarse a la perfección con las hojas de los árboles en los que viven, ya que son iguales a ellas.

Nuestro conteo prosigue con la mariposa nocturna. Hay unas 110 mil especies conocidas, y así de variado es el tipo de camuflaje que logran, que en la mayoría de los casos es perfecto.

Como habrán leído párrafos arriba, el camuflaje de algunos animales es sorprendente, es por ello que a continuación les presentamos este: Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

1.- Mantis

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

En primer lugar de nuestro conteo Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal tenemos esta singular especie. Entre los insectos, las mantis se llevan el primer lugar. Todas las especies de mantis, sin excepción, se camuflan de manera increíble entre la vegetación, para cazar a sus presas.

2.- Camaleón

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Similar a las sepias, puede cambiar de coloración, aunque no tan rápidamente como los primeros.

3.- Lenguado

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Estos peces habitan los fondos arenosos del mar, y siempre están acostados de un lado, de manera aplanada, casi imperceptibles a los ojos de sus predadores. Su posición sobre un costado hizo que a lo largo de la evolución uno de sus ojos migrara al costado expuesto.

4.- Cangrejo

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Los cangrejos son maestros en el arte del camuflaje. Dependiendo de donde viven, por ejemplo, en la playa, entre corales o entre la vegetación, estos animales pueden pasar desapercibidos con facilidad.

5.- Sepia

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Habitante de las profundidades, la sepia de mar cambia de color a una velocidad increíble, adquiriendo los patrones casi exactos del fondo.

6.- Polillas, grillos y mariposas

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

El sexto lugar lo empatan estos insectos, pues aunque muchas especies se camuflan muy bien, otras buscan ser muy visibles. Algunas polillas y mariposas son famosas por su habilidad de camuflarse sobre las cortezas de los árboles, e incluso de parecer hojas de la vegetación.

Los grillos también se camuflan para evitar ser depredados por aves, algunos parecen hojas, otros ramas y otros, incluso, rocas.

7.- Anfibios

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Algunas ranas y sapos pueden “desaparecer” en el suelo del bosque. Buscan esconderse de sus depredadores naturales, principalmente serpientes y murciélagos.

8.- Reptiles

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal. Casi todas las serpientes, con algunas excepciones como las corales, se mimetizan muy bien en el entorno, para así sorprender a sus presas. Los geckos, también reptiles, se camuflan con otra intención: no ser atrapados por sus predadores.

9.- Aves

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal. Entre las aves destaca una familia con camuflajes increíbles: los caprimúlgidos, esta especie suele imitar troncos o suelos arenosos o rocosos.

10.- Fásmidos

Top 10, los mejores camuflajes del Reino Animal

Finalizamos nuestro conteo con estos increíbles insectos. Son los fásmidos, conocidos también como insectos palo. Hay unas 2500 especies diferentes de ellos y todos se especializan en el arte del camuflaje. Algunos asemejan hojas y otros ramitas.