Inicio Mundo Canino Los sorprendentes perros que ayudan a la ciencia

Los sorprendentes perros que ayudan a la ciencia

225
0
Compartir
Perros, perros famosos, costumbres de los perros, habitos de los perros

Los perros  han sido parte fundamental en la historia del ser humano. Desde hace miles de años, ambas especies han creado un vínculo inquebrantable, trabajando en equipo en distintos rubros de la vida; y la ciencia no es la excepción.

En esta entrega, les presentamos a los perros que han hecho historia por sus valiosos aportes a la ciencia; una selección de animales que para dichos aportes no fueron maltratados, no sufrieron y vivieron (viven aún) de manera tranquila.

Goyet, el “Adán canino”

Perros, perros famosos, costumbres de los perros

Se trata del primer perro del mundo, el Adán de la especie canina. Su cráneo fue encontrado en la cueva de Goyet, en Bélgica, en 1860, pero no se le dio mucha importancia hasta que en 2008, la prueba del carbono 14 llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, ubicó los restos fósiles de este cánido asociado a la cultura Auriñaciense en 31.700 años de antigüedad.

Hasta el año 2008 los restos caninos más antiguos se habían encontrado en Rusia, y databan de un periodo de hace 14.000 años.

Perros, perros famosos, costumbres de los perros

Este perro tenía el hocico más corto y ancho, y su capacidad craneal era mayor a la del perro actual. Se le practicó un análisis de isótopos y se descubrió que su alimentación estaba basada principalmente de caballos, renos y bueyes.

Susan Crockford, antropóloga y bióloga evolutiva de la Universidad de Victoria, Canadá, opina que los Auriñacienses no domesticaron a la especie de Goyet, sino que se adaptaron a la convivencia con los humanos por las ventajas que les reportaba en acceso a los restos de comida de sus cacerías, lo que podría explicar por qué no es continua su presencia fósil en los yacimientos humanos.

Shadow, descifrando el genoma del perro

Perros, perros famosos, costumbres de los perros, habitos de los perros

Su dueño, el bioquímico estadounidense John Craig Venter, lo utilizó para realizar en el Instituto de Investigaciones Genómicas una primera versión del mapa genético del perro.

El genoma del perro, es interesante en medicina, porque este animal comparte muchas enfermedades con el hombre. Otra razón para hacer el estudio es comprender la relación entre genes y comportamiento, ya que diferentes razas de perro han sido seleccionadas por sus diferentes comportamientos, y no solo por su apariencia.

Una de las primeras conclusiones es que los genes del perro coinciden con las tres cuartas partes de los genes humanos conocidos; el cuarto restante probablemente se desarrolló en el hombre después de que los ancestros de ambas especies se separaran en la evolución de los mamíferos.

Comparando los datos obtenidos con la secuencia genética del ser humano, los científicos comprobaron que el linaje del perro fue el primero en diferir del ancestro común que tienen todos los mamíferos. El antepasado común del hombre y el perro vivió hace 95 millones de años en plena era de los dinosaurios.

Shadow falleció en el 2008 por vejez, tras tener una vida apacible y tranquila.

Tangle, el perro que detecta el cáncer

Perros, perros famosos, costumbres de los perros, habitos de los perros




Tangle es un spaniel inglés que trabaja codo con codo con un equipo médico. Este simpático perrito está especializado en la detección de cáncer con una efectividad ¡del 80%!

El descubrimiento de que los perros tienen este tipo de habilidad fue planteada por primera vez en 1989 por dos dermatólogos ingleses, cuando notaron que un perro detectó células cancerosas en un lunar de su propietaria. Fue extirpado y en el resultado de la biopsia se vio que contenía células de melanoma.

También te puede interesar: El olfato de los perros no sólo huele el miedo… también las enfermedades

A partir de ahí se ha hecho hincapié en adiestrar a perros como Tangle para detectar el cáncer.

Hoy en día en Estados Unidos se sabe que perros adiestrados en estos sectores superan en exactitud a escáneres muy avanzados lo que abre la posibilidad de una detección precoz de esta terrible enfermedad.

“Snuppy”, el perro clonado

Perros, perros famosos, costumbres de los perros, habitos de los perros

Snuppy es el primer perro clonado del mundo. Un cánido de raza afgana traído a la vida con la ayuda de Woo Suk Hwang y su equipo de científicos en la Universidad Nacional de Seúl (SNU) en Corea del Sur. El nombre “Snuppy” es una combinación de “SNU” y de “puppy” (perrito).

Nació por cesárea el 24 de abril de 2005, a partir de células adultas extraídas de la piel de la oreja de un perro de caza de raza afgana, con el método de transferencia de núcleo, una técnica similar a la empleada para engendrar a la oveja Dolly, el primer mamífero clon.

Esta clonación llevada a cabo por científicos surcoreanos, abre las puertas al tratamiento de enfermedades que afectan tanto a los perros como a los humanos.

Snuppy sigue siendo un perro sano y juguetón.