Inicio Animales Sorprendentes Percherones, los increíbles caballos gigantes

Percherones, los increíbles caballos gigantes

492
0
Compartir
Percherones, caballos, caballos en venta, caballos para montar, paseos en caballo

Como los caballeros de la Edad Media usaban armaduras de metal, las cuales con facilidad superaban los 20 kilos de peso, requerían caballos grandes y fuertes que los transportaran y soportaran. Así fue como, mediante la cruza, se consiguieron los percherones, unos caballos robustos y enormes.

Percherones, caballos, caballos en venta, caballos para montar, paseos en caballo

Al inventarse las armas de fuego, las armaduras de los nobles resultaron tan inútiles como los grandes caballos que montaban. Fue entonces que los percherones fueron puestos como caballos en venta y aprovechados como caballos de tiro para sembrar, cosechar y arrastrar objetos muy pesados. Las principales razas europeas de caballos grandes que se crearon fueron los percherones, Clyedesdale, belgas, Shire y Suffolk.

Hay percherones pequeños que miden desde 16 manos (una mano son 10 centímetros aproximadamente), hasta la cruz, los medianos y los grandes. Pesan alrededor de una tonelada, el doble de peso de un caballo purasangre.

Percherones, caballos, caballos en venta, caballos para montar, paseos en caballoHasta principios el siglo XX, los percherones fueron utilizados ampliamente en los campos americanos y europeos. Pero en 1912 aparecieron los primeros tractores movidos a gas. Sus fabricantes anunciaban: “¡Este es el primer tractor a gas exitoso!, de 18 a 25 caballos de fuerza, ¡hace el trabajo de 16 caballos!” Los fabricantes, en varias ocasiones, recibían a los caballos como parte del pago que les hacían los granjeros.

Luego, para recuperar parte del costo, ellos los revendían a las carnicerías que proporcionaban carne para los criadores de zorras plateadas y minks. Así fueron desapareciendo los grandes caballos.

Algunos usos de los percherones

Percherones, caballos, caballos en venta, caballos para montar, paseos en caballo

Sin embargo, las fábricas de cerveza que los usaban para repartir la bebida a las cantinas los siguieron utilizando porque les servían de publicidad. La cervecera Young, de Londres del sur, sigue manteniendo varios equinos, enormes y negros Shires de patas blancas y narices romas.

También te puede interesar: Martín Pescador, el ave que es experta clavadista

Son mucho más económicos que los “lorries” (camiones) que reparten a los “Pubs” (bares) en un radio de cinco kilómetros de la fábrica.  Hay más de una docena de cerveceras que los conservan y los envían a las ferias como propaganda. En Canadá, la Carlsberg tiene un tiro de 8 caballos rubios.

Percherones, caballos, caballos en venta, caballos para montar, paseos en caballo

En los Estados Unidos la cervecera Budweiser tiene unos 100 caballos de tiro Clydesdale de origen escocés, que son considerados los más finos del mundo. A últimas fechas, en este país del norte, los caballos percherones, poco a poco han sido reintroducidos. La razón es que en los estados norteños, donde los inviernos son muy helados, los caballos marchan a trabajar sin que antes deban calentar sus motores, cosa que hacen los tractores.

Percherones, caballos, caballos en venta, caballos para montar, paseos en caballo

Además, estos caballos son muy cariñosos con sus amos, y pueden ir por lugares que son muy peligrosos para un tractor. En Kansas, los vaqueros usan estos caballos para empujar con gentileza el ganado que está en engorda y así no llegan a perder peso. En Kentucky usan un caballo belga para jalar cables telefónicos en partes muy boscosas. Cuando a su amo le da pereza, sólo le grita a su caballo, quien las ejecuta con presteza.

Los percherones en el lejano oriente: Japón

En la isla japonesa de Hokkaido, ponen a galopar a los percherones por una pista de 220 metros de largo, que contiene cerritos de arena para que sirvan como vallas de carreras de obstáculos. Los caballos gigantes, principalmente percherones, arrastran un patín de hierro sobre el que va un guía agachado. Cuando los japoneses no corren estos caballos, se los comen, porque prefieren su carne a la de res.

Percherones, caballos, caballos en venta, caballos para montar, paseos en caballo

Algunos de los caballos más grandes fueron, en 1855, el percherón inglés “Mamut” con sus 2 metros 19 centímetros y un peso de ¡1,524 kilos! Seguido por el belga “Brooklyn Supreme”, quien murió a los 20 años de edad y pesaba 1,600 kilos. Media 2 metros hasta la cruz.

En Inglaterra, el caballo conocido como “Black King”, de 1.98 metros de alto y su más de 1,500 kilos es el próximo en la lista de los más grandes y es que a los 10 años aún seguía creciendo.