Inicio Comportamiento animal Parejas del reino animal, ¿cuáles son los animales más fieles e infieles...

Parejas del reino animal, ¿cuáles son los animales más fieles e infieles de la naturaleza?

581
0
Compartir
Parejas del reino animal

Pueden ser de una sola pareja o totalmente traidores, pero, contrariamente a lo que uno podría pensar, la fidelidad en los animales es una cuestión práctica de supervivencia, la cual se rige por patrones muy distintos a los humanos. Así son las parejas del reino animal.

Solo un 10% de las especies son fieles a su pareja por toda la vida, pero no porque la amen con locura y pasión, sino por cuestiones de interés.

Parejas del reino animal
Mono Titi.

Cuando la comida escasea los animales, por ejemplo los pericos, pierden mucho tiempo en buscarla y por ello casi no les queda oportunidad para tener nuevas aventuras amorosas. Por otro lado, la tarea de dar de comer a una cría hasta que alcanza la edad adulta es una labor muy pesada para la madre, la cual necesita la ayuda de su pareja.

Parejas del reino animal. Casi todas las 9,000 especies de aves que existen son monógamas

Parejas del reino animal
Morsas

El mejor ejemplo de un ave monógama es el pingüino emperador, cuyas parejas se encargan de cuidar a sus crías, sin pensar en buscar un nuevo amor a temperaturas bajo cero. Gracias a esta fidelidad, la cría sobrevive hasta que llega la época invernal, en la cual ya puede valerse por sí misma.

Por su parte, los machos de las focas grises que se aparean cada año en la isla escocesa de North Roma, siempre eligen a la misma hembra entre miles de ellas.

Parejas del reino animal

Después vendrían los canarios chinos, los cuales al encontrar pareja son los más fieles del mundo. Aunque estén rodeados por muchos machos y hembras, ellos se buscan y juntos se alejan a regiones solitarias, donde pueden vivir su romance en paz.

Científicos de Pekín vieron horrorizados cómo dos canarios chinos, macho y hembra, que habían estado juntos en una jaula, al ser separados se azotaban contra los barrotes en su afán de volver a estar juntos. Los volvieron a reunir y ambos pegaron sus cuerpos, y el macho abrazó con sus maltrechas alas a su pareja, buscando protegerla.

Parejas del reino animal

Los lobos andan en manada, pero son fieles a una sola compañera

Dos lobos se “coquetean” y juguetean como cachorros durante 2 ó 3 semanas, al final de las cuales consuman el acto reproductivo. De ahí en adelante se vuelven inseparables; cazan juntos, juegan, se hacen regalos, frecuentan lugares apartados.

Viven un romance tan tierno durante el resto de sus vida, que si uno de los dos lobos muere, el otro se va a lugares apartados y vive solo, sin buscarse nunca más otra pareja.

Los chivos monteses del Nepal también son fieles a su compañera. Construyen una madriguera en un hueco o grieta de las rocas ubicadas en un lugar inaccesible de los montes, donde viven solos con sus pequeños.

También te puede interesar: 30 datos increíbles del reino animal

El chivo macho lleva la comida a la hembra y se pasa horas lamiéndole los pelos del lomo. Cuando la hembra muere, el macho simplemente corre como loco en las escarpadas cumbres y, finalmente, se deja caer al precipicio.

Parejas del reino animal

Sin duda los animales más consentidores son los palomos, todos los hemos visto mimarse y jugar tiernamente. Un palomo le es fiel a su paloma aunque lo cambien de jaula y lo ponga con otras hembras. La paloma hace lo mismo. Ambos se dan de comer mutuamente en el pico y si uno muere, el otro se deja morir de tristeza y melancolía.

Las focas y las morsas, así como una especie de primate de Gibraltar, son algunos animales infieles del Reino Animal

Parejas del reino animal

En el otro extremo tenemos a las especies que para asegurar la supervivencia de sus genes, no dudan en andar buscando amantes. Por ejemplo, algunas hembras de focas y morsas forman parte de un harén, cuyo único macho polígamo las protege contra los enemigos.

Parejas del reino animal. Hay casos más drásticos, como el de las hembras de una especie de primate de Gibraltar, las cuales, en época de celo, se aparean con cualquier macho de la manada a un ritmo sorprendente: ¡una copulación cada 17 minutos!

Algunas aves de las regiones sub-árticas ponen su huevo, dejan al macho empollándolo e inmediatamente buscan a otro para asegurar la especie.

Parejas del reino animal

Si la comida es abundante o da mucha energía, es fácil convertirse en un auténtico “don Juan animalesco”, como por ejemplo el ave del paraíso, la cual, gracias a sus alimentos (pequeñas langostas y almizcle) ricos en grasas, no duda en andar de coscolina.

Por otra parte, en la selva Amazónica, la hembra del tití siempre tiene gemelos y, para cuidar de ellos, requiere forzosamente de dos machos: su esposo y su amante.

Por último, en nuestro post parejas del reino animal, la proporción de los genitales de los machos mamíferos es fundamental para saber si son fieles o infieles. Si tienen los testículos grandes, pueden copular más veces. Pero si los tienen pequeños, entonces tienen que ser fieles a su pareja a fuerzas, porque no pueden cumplirle a otras más.