Inicio Aves increíbles ¿Cómo se orientan las palomas mensajeras?

¿Cómo se orientan las palomas mensajeras?

152
0
Compartir

En la antigüedad, y todavía hasta hace unos años, las palomas mensajeras fueron utilizadas para llevar mensajes (pergaminos enrollados en una pata o en el interior de un tubo) de un lugar a otro.

Pero algún curioso se preguntará: ¿Cómo se orientan?, ¿Cómo hacen para reconocer el destino?, ¿Por qué ese afán en llegar a destino?

palomas mensajeras




Primero aclarar que las palomas no se utilizan para enviar mensajes indistintamente a un destino u otro. Ellas son unidireccionales: vuelven a casa. El rasgo distintivo de las palomas mensajeras es su peculiar instinto de orientación, tan perfecto como el de las aves migratorias. Una vez adaptada a un palomar, si la paloma es llevada lejos del mismo, es capaz de regresar al ser dejada en libertad, aunque tenga que recorrer centenares de kilómetros.

Hay muchas teorías al respecto de cómo hacen para orientarse y, aunque no se sabe con exactitud, estamos en disposición de explicar con bastante precisión como lo hacen: no utilizan un único método.

Develando el secreto de las palomas mensajeras

palomas mensajeras

Se ha observado que si el cielo se nubla la paloma tiene problemas de orientación, por lo que la luz solar le es necesaria para orientarse. Es más, la paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz de ese lugar para cualquier época del año. Así, al soltarla dirige su vuelo en la dirección en la que el Sol mostrará la adecuada posición aparente a la hora del día y época del año que la paloma recuerda.

¿Sabías qué…

Las palomas mensajeras pueden llegar a alcanzar los 1,000 metros de altura y en un día son capaces de recorrer hasta unos 800 kilómetros?

palomas mensajeras

Segundo punto

Otras observaciones han detectado que la paloma se desorienta si se le tapa el ojo derecho, situación que no sucede si se le tapa el izquierdo. En pocas palabras, la orientación de este animal está regida por un sólo hemisferio cerebral. Este hecho, unido al descubrimiento de partículas de magnetita en su pico demuestran que estas aves se orientan gracias al campo magnético de la tierra y de esta forma establecen una ruta concreta que les permite realizar el viaje de vuelta a su casa.

Las palomas mensajeras usarían ambos métodos al unísono para cubrir las largas distancias, pero una vez en las cercanías de su destino usarían su memoria topográfica, un sentido más evidente basado en el reconocimiento previo de puntos fijos como edificios, ríos, valles o arboledas.

Querido amigo, la paloma heroica

palomas mensajeras

Cher Ami, (en francés querido amigo), fue una paloma mensajera perteneciente al ejercito de los Estados Unidos. Su acción ayudó a salvar el batallón de la 77ª  división americana, en la batalla de Argonne, durante la 1ªGuerra Mundial.

Aproximadamente 554 hombres aislados por las fuerzas alemanas, sufrían por recibir alguna ayuda ante tan desesperante situación.

Durante días los hombres valientemente aguantaron el ataque enemigo en medio de una lluvia de artillería, pero en rápida disminución de las fuerzas y suministros pronto dio lugar a una situación desesperada. Las bajas iban en aumento (al final quedaron poco más de 150 soldados), nadie sabía de su situación, las palomas eran su única esperanza. De esta forma, un miembro del Ejército de los Estados Unidos, asignó a Cher Ami la peligrosa tarea de cruzar las fuerzas enemigas con un mensaje para los mandos de la Alianza.

La Paloma Valiente recibió en los bosques disparos de armas de fuego enemigo, que la dejaron con una herida de bala en el pecho y una pata destrozada, pero, no obstante, logró recorrer los treinta kilómetros hasta el puesto de mando para entregar su mensaje. Como resultado de ello, el batallón fue localizado y finalmente rescatado.

Cher Ami se adjudicó la “Croix de Guerre”, medalla por su heroísmo. Cuando falleció varios meses más tarde, sus restos fueron enviados al Instituto Smithsonian en Washington DC, donde reposan en una urna junto a la parte de historia que le ha tocado vivir.

Fuente | Wikipedia