Inicio Mundo Canino ¿Cómo ven y escuchan el mundo los perros?

¿Cómo ven y escuchan el mundo los perros?

407
0
Compartir
los perros

¿Cómo ven y escuchan el mundo los perros? Todos los animales perciben e interpretan su entorno a través de sus 5 sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Lo que distingue a una especie de otra, es el nivel de uso de cada uno de ellos. En el caso de los humanos, la interpretación del entorno depende de la vista, mientras que en los perros, es a través del olfato.

El orden de importancia de los sentidos para humanos y los perros es el siguiente:

Humanos:

1.- vista

2.- tacto

3.- oído

4.- olfato

5.- gusto.

Los Perros:

1.- olfato

2.- oído

3.- vista

4.- tacto

5.- gusto.

La mirada de un perro

los perros

Aunque el ojo humano tiene el mismo patrón general que el de los perros (ambos tienen córnea, pupila, cristalino y retina), existen diferencias considerables que afectan el modo en que se perciben las imágenes. Los perros no procesan la información igual que nosotros, y en este sentido, para ellos el mundo se presenta como un escenario descolorido y “borroso”.

La creencia de que los perros ven en blanco y negro es errónea, porque aunque no distinguen todos los tonos como nosotros, sí pueden reconocer algunos de ellos. Para ponerlo en términos sencillos: además del gris, el negro y el blanco, ellos ven los colores del mundo básicamente como amarillo y azul.

El ojo canino tiene 3 cualidades que le permiten ver en la oscuridad. La primera es que sus pupilas son mucho más grandes que las nuestras, así que tienen una mayor capacidad para recibir luz. Pero esto les resta claridad, ya que una pupila grande no permite enfocar de forma adecuada y además reduce la profundidad de campo, así que ellos ven “borroso”.

los perros

Otro aspecto que les permite a los perros tener un campo de visión más amplio es la córnea, que al ser muy grande, puede captar mucha más luz. Además, tienen una lente más larga, se trata de la parte del ojo que recoge la luz de la córnea.

Estos 3 elementos ópticos antes mencionados, acumulan más luz y permiten una visión nocturna considerablemente mejor que la del ser humano.

Además, el campo de visión del perro es muy amplio, de 200 a 270 grados (dependiendo del tamaño de su hocico y la forma del cráneo), en comparación con el del humano, de 160 grados.

Los perros detectan muy bien las imágenes en movimiento

Ellos no distinguen las formas nítidamente como nosotros, pero sí detectan muy bien los objetos que se mueven. Esto es una habilidad vital para su supervivencia, y fue heredada de sus ancestros salvajes, quienes cazaban para alimentarse. Así, los ojos del perro evolucionaron para convertirse en agudos detectores de movimiento.

los perros

En un estudio donde se analizó a 14 perros, se descubrió que tienen la capacidad para reconocer un objeto en movimiento incluso a una distancia de más de 80 metros. Sin embargo, si ese mismo objeto está inmóvil, aunque esté más cerca, a los perros les cuesta más identificarlo.

¿Alguna vez has notado que a tu perro le atrae la televisión? Esto se debe a su capacidad para ver los objetos en movimiento. Cuando algo se mueve, eso despierta sus instintos predadores y hace que tengan alguna reacción (saltar, ladrar, u observar con atención) cuando hay movimientos rápidos en la pantalla.

También te puede interesar: Los bebés del reino animal, algunos datos increíbles que no conocías

Los perros pueden llegar a perder la vista, ya sea por su edad avanzada, por alguna enfermedad ocular, o por cuestiones genéticas

Cuando ellos pierden la vista, muchas personas optan por “dormir” a sus perros al pensar que están sufriendo por no ver. Pero esto no es así. Como ya mencionamos, el perro depende más de otros sentidos que de la vista, así que puede continuar con su vida de forma “normal”, aunque quede ciego.

los perros

Lo que se recomienda es tratarlo normalmente, darle confianza y tenerle paciencia. Es importante no cambiar de lugar los muebles, ya que ellos crean un mapa mental para ubicarse en el entorno que ya conocen. También hay que mantener siempre en el mismo lugar su cama y sus platos de agua y comida.

Sácalo a pasear con correa para que tú seas su guía, y si tienes otros perros en casa, es recomendable colocarles un cascabel, para que el perro invidente sepa dónde están o cuándo se le están acercando y no lo tomen por sorpresa.

Si de pronto lo notas desorientado, quizás es porque se desubicó y no sabe dónde está. Lo que hay que hacer, es llevarlo a donde está su cama o a su lugar de comida, esto le ayudará a reorientarse.

El oído del perro es el segundo de sus sentidos más desarrollado

los perros

Si tienes un perro, te ha pasado que a veces está muy tranquilo contigo y de repente, de la nada, él se levanta y empieza a inquietarse, o incluso a ladrar como alertándote de que algo raro pasa. Te asomas a la ventana pero no vez nada, y un instante después, alguien toca a la puerta.

Esto se debe a que su oído es muy bueno, puede escuchar sonidos desde muy lejos. Un perro puede levantar una oreja para captar un sonido inicial, después puede usar ambas para captar el máximo número de ondas sonoras. Esta es la razón por la que algunos perros son excelentes guardianes.

Además, un perro puede distinguir sonidos que para nosotros se oyen igual, por ejemplo, sabe cuál es el sonido del carro de su propietario o el silbido con el que éste lo llama, y los puede reconocer entre otros autos y silbidos.

El oído del perro es muy selectivo, lo que significa que se puede dormir escuchando la televisión, pero se despierta tan pronto como oye algo no relacionado con el sonido de la misma. Los perros filtran sólo lo que quieren o necesitan oír, por ejemplo, para saber si se acerca una amenaza, o para proteger su territorio y a su manada.

Su oído es tan sensible que hay perros que ayudan a las personas sordas

los perros

Los silbatos que se utilizan para adiestramiento del perro emiten sonidos de 20,000 a 50,000 Hz. El alcance auditivo del perro es de 10,000 a 50,000 Hz y el del ser humano es de 16,000 a 20.000 Hz.

La distancia desde la que pueden escuchar es 4 veces mayor que el humano. Su oído también es 4 veces más afinado que el nuestro y puede registrar 35,000 vibraciones por segundo.

Los perros tienen unos pabellones auriculares muy grandes y una gran capacidad de orientación para detectar la fuente de un sonido. Ellos tienen 17 músculos para mover sus orejas, nosotros sólo tenemos 9.

Su oído es tan sensible que hay perros que ayudan a las personas sordas. Son entrenados para identificar todos los días los sonidos a los que un individuo necesita atender en su vida cotidiana, como la alarma de un reloj, el timbre del teléfono o la puerta, etc., así, el perro alerta a sus dueños con sordera cuando dichos sonidos ocurren.

Existen perros con sordera

Un perro puede ser sordo debido a un defecto congénito, por una infección crónica en los oídos, por una lesión traumática o por su edad avanzada. La exposición permanente a ruidos muy fuertes y el uso de algunos antibióticos también pueden provocar sordera.

los perros

La causa más frecuente es la congénita, en la mayoría de los casos asociada al color blanco en partes del pelaje.

Un perro sordo puede ser tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro, solo que hay que aprender a llamar su atención de una manera especial porque no puede oír, al igual que sucede con los humanos.

Si lo llevas a la calle nunca debes dejarlo suelto, usa la correa para controlarlo. En tu casa puedes llamar su atención golpeando el suelo con tu pie para emitir una vibración o con una linterna o puntero láser. Es conveniente ponerle una campanita o cascabel, para que puedas saber donde está.

Para adiestrarlo aprende cómo hacerlo con perros “normales” y aplica las mismas reglas para el tuyo, sólo que además de decir las órdenes deberás usar señas claras para que él pueda ver tu expresión y tus manos indicando lo que debe hacer.

los perros

También puedes desarrollar tu propio lenguaje de señas, pero se consistente y usa siempre las mismas, pues si no lo haces será muy confuso y tu perro no podrá entender.

Un perro bien entrenado puede aprender unas 20 señas diferentes en un año y hasta 50 en 5 o 6 años, así que se perseverante y podrás crear un nuevo lenguaje para comunicarte con tu amigo y disfrutar de grandes momentos con él.

Fuente | Wikipedia | Mundo Perro

Imágenes | Pixabay | Shutteerstock