Inicio Mundo Marino Los peces más peligrosos del mundo

Los peces más peligrosos del mundo

496
0
Compartir
Los peces más peligrosos del mundo

Ahí, bajo las tranquilas aguas de un río, un lago o en el mar, deambulan  especies con las que sería mejor no encontrarte. Conócelas en este post titulado los peces más peligrosos del mundo.

Piraña

Los peces más peligrosos del mundo

Estos peces pertenecen a los Carácidos, el nombre “piraña” deriva del dialecto patois en el que “Pira” significa pez y “Ranha” (que se pronuncia como raña), significa diente, por lo que “pira-rahna” quire decir pez con dientes.

La piraña pertenece a una de las 12 especies de peces carnívoros de los ríos latinoamericanos. Habita en afluentes de agua dulce, su forma es ovalada. Llegan A medir 25 cm, aunque se han encontrado ejemplares de hasta ¡60 centímetros!.

Contrariamente a lo que has visto en las películas, generalmente las pirañas nunca atacan a presas vivas, son carroñeras a excepción de las especies mas peligrosas, como la negra, la piraña tigre, piraya, la especie roja y la “boca de fuego”, las cuales atacan a presas que están inmóviles en el agua y les bastan algunos segundos para dejar tan sólo los huesos. Sin duda, cuenta con características esenciales para ser considerada como uno de los peces más peligrosos del mundo.

Candirú

Los peces más peligrosos del mundo

Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros (aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.) el candirú se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta. Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como “peces gato” es el único vertebrado considerado como un parásito para el hombre.

Su cuerpo casi trasparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un río. El problema con este “animalito” surge por la atracción por los compuestos nitrogenados de la orina tanto humana como animal.

El animal se introduce al cuerpo humano por cualquiera de los dos orificios inferiores y una vez que se adentra en el organismo de su víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo tiene una especie de ganchos que actúan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte.

En algunas zonas del planeta donde los candirús son comunes, los investigadores aconsejan nadar en los ríos ¡con preservativo!

Morena

Los peces más peligrosos del mundo




Puede alcanzar hasta los 150 cm de longitud. Su forma, como la familia a la que pertenece, es anguiliforme, con la cabeza lateralmente aplanada, con las aletas caudal, dorsal y anal fusionadas formando una gran aleta continua.

Su coloración es variable: azulado, especialmente en ejemplares jóvenes y pardo (más o menos claro) con numerosas manchas irregulares amarillentas o blanquecinas. Boca grande sin lengua, con hocico afilado saliente y mandíbulas con una fila de dientes agudos y fuertes separados y dirigidos hacia atrás, siendo la maxila superior más larga.

En contra de la creencia popular, las morenas no poseen en realidad dientes con veneno ni glándulas venenosas, aunque en caso de ser mordido por una morena, si la herida no es bien curada pueden producirse infecciones secundarias causadas por la viscosidad secretada por su piel o por suciedades en la herida provenientes de los restos de comida en descomposición que pueda haber en su boca.

Sólo atacan cuando se ven amenazadas o si han perdido su timidez frente al hombre. Tienen mala fama ya que varios buzos han sido atacado por estas sin siquiera darse cuenta donde estaban.

Angler Fish

Los peces más peligrosos del mundo
Foto: National Geographic

Habitante de las profundidades abisales, este pez se caracteriza por su protuberancia luminosa que con esta atrae a sus presas y las devora de un bocado, posee tres hileras de dientes.
Se han registrado pocos ataques a personas ya que habita en aguas muy profundas, pero a pesar de ello no deja de ser un animal de temer. Sin duda, uno de los peces más peligrosos del mundo.

Pez tigre

Los peces más peligrosos del mundo

Este pez de carácter agresivo vive en grupos, principalmente en afluentes de África central, el gran desarrollo de su boca y dentición le confiere un aspecto monstruoso. Algunos ejemplares aun con la boca cerrada se le pueden ver los grandes dientes.
Suelen comer grandes presas que están muertas en los ríos de manera muy parecida a la de las pirañas, es decir rasgando un gran bocado de la presa para alejarse del grupo y comerlo tranquilamente en otro lugar. Aunque también comen peces vivos, incluso más grandes que ellos.

Se han encontrado ejemplares de más de 1 metro 80 centímetros, sin embargo, pese al tamaño y agresividad, no se tiene constancia de ataques a humanos. Claro, creo que tampoco deben pasar desapercibidos un grupo de 20 ejemplares de un metro ochenta y 50 kilos moviéndose de manera rápida y agresiva por el río. Hasta ahora no se han reportado casos de ataques a seres humanos, aunque si se sabe que los peces Tigre se devoran cocodrilos cuyo tamaño es mucho más grande.

Pez caimán

Los peces más peligrosos del mundo

Es un pez muy antiguo, conserva su mismo aspecto y forma primitiva desde la época en que existían los dinosaurios, puede respirar aire cuando vive en aguas poco oxigenadas, llega a medir hasta los 2,5 metros y pesar más de 200 kg. Habitan en las aguas someras de Estados Unidos. Algunos fósiles de estos animales han sido encontrados en Sudamérica, en donde actualmente se ubica la selva amazónica, donde se cree ya está extinto.

Independientemente de su tamaño y peso, uno de los aspectos más increíbles de este pez es que puede sobrevivir casi 2 horas fuera del agua. Su aspecto y tamaño es tan parecido al de un caimán que en ocasiones es confundido con un de ellos cuando se les ve nadando.

Pueden vivir hasta 18 años, son peces poco activos que pasan gran parte del tiempo agazapados a la espera de que una presa pase frente a ellos.Temible, por eso es considerado uno de los peces más peligrosos del mundo.

Pez piedra

Los peces más peligrosos del mundo

Aunque no muy conocido pero tremendamente peligroso el pez piedra es uno de los animales más venenosos del mundo. Habita en las aguas del pacífico y Océano Índico. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

Su aspecto es el de una piedra coralina y su camuflaje es tan perfecto que solo se descubre por casualidad. Su zona dorsal está cubierta de 13 espinas, cada una de ellas equipada con una glándula venenosa.

Supone un riesgo importante para los bañistas, ya que pueden pisarlo accidentalmente. En este caso la victima siente un intenso dolor provocado por su potente veneno.

Dependiendo de la zona y la profundidad de la herida, puede provocar inflamación de los tejidos, parálisis, conmoción y si no se trata médicamente en el plazo de unas horas, el nivel de las toxinas puede causar la muerte por paro cardiorespiratorio.

En los casos en los que la persona ha resultado muerta suele ser debido a que esta se ha clavado las espinas en el pecho o en el abdomen. Se dice que cada año un promedio de 40 personas fallecen debido a este pecesito.

Los peces más peligrosos del mundo

Barracuda

Los peces más peligrosos del mundo

Ubicada en la cima de la cadena alimenticia del mar, formando parte, junto con los tiburones del grupo de superpredadores. La barracuda goza, desde siempre de una muy mala reputación por su hostilidad hacia el ser humano.

Antiguamente, los buzos aseguraban que no había que portar ningún elemento brillante bajo el agua, como las hebillas de los cinturones, para evitar ser atacados por una barracuda. Sin embargo la mayoria de los ataques registrados a seres humanos siempre tuvieron que ver con cazadores submarinos que tenían entre sus manos un pez sangrante, el cual se convirtió en el verdadero motivo del ataque. Es frecuente que los buzos, dotados con tanques que recorren un arrecife sean acompañados durante todo el trayecto por una barracuda que mira atentamente sus desplazamientos, esto parece deberse a la simple curiosidad del animal.

Lo terrorífico de este animal es la velocidad con que se mueve, puede alcanzar sin problemas los 80 Km/h. Sin duda, uno de los peces más peligrosos del mundo.

También te puede interesar: 30 datos increíbles del reino animal

Goonch

Los peces más peligrosos del mundo

El Goonch, es un pez que puede alcanzar hasta los 5 metros de longitud y 300 kilos de peso y que por sus características pued. Esta especie, o uno de los peces más peligrosos del mundo. subespecie del pez gato, se alimenta regularmente de cadáveres, lo que ha contribuido a sus enormes proporciones.

Existen al menos tres casos documentados de ataques a humanos por este pez y en todos los casos el patrón de ataque ha sido el mismo: las víctimas se encontraban nadando en el río, cuando de pronto fueron sujetadas “por algo” y llevadas a lo profundo. En los tres casos jamás aparecieron los cuerpos de estas victimas.

No dejes de ver: Charas, las aves que celebran funerales