Inicio Animales Sorprendentes Hormiga Panda, pequeña, tierna y ¡muy agresiva!

Hormiga Panda, pequeña, tierna y ¡muy agresiva!

327
0
Compartir
Hormiga panda, insectos increíbles, costumbres de los insectos, avispas,

Bueno, comencemos por comentar que la hormiga panda no es, en realidad, una hormiga ni tiene nada que ver con un oso panda, excepto por su curioso aspecto, en realidad está emparentada con la familia de las avispas.

Hormiga panda, insectos increíbles, costumbres de los insectos, avispas,




La mal llamada hormiga panda parece el fruto de una cruza entre estas dos especies, es algo así como una especie de Frankenstein del reino animal. En realidad se trata de una avispa de la familia mutilidae, insectos conocidos como hormigas de terciopelo por el vello que recubre su cuerpo.

Descrita por primera vez en 1938, este pequeño insecto de inmediato recibió el apodo hormiga panda (Euspinolia militaris) por su aspecto similar al del panda gigante. A pesar de su simpático y pacífico aspecto, tiene un potente aguijón para atrapar a sus presas. Es endémica de los bosques de Chile.

Estas avispas sin alas están emparentadas con las hormigas rojas aterciopeladas, también apodadas como “mata vacas”, ya que se dice que su piquete es tan poderoso que podría tirar a una vaca.

Los llamativos colores de la hormiga panda son una advertencia para sus posibles depredadores

Hormiga panda, insectos increíbles, costumbres de los insectos, avispas,

Así que lo mejor es que no nos dejemos engañar por su apariencia inofensiva, habrá que recordar que en la naturaleza los colores brillantes nos alertan sobre la toxicidad de ciertos animales o insectos, como éste que combina el plateado con el negro, colores muy contratantes que sí nos llaman mucho la atención, pero debemos interpretarlo como un alejamiento y no un acercamiento.

La hormiga panda (conocida también como hormiga de terciopelo) se alimenta principalmente de néctar y sus actividades de recolección se dividen en nocturnas y diurnas, por las mañanas son las hembras las que más trabajo realizan, mientras que por las noches los machos tienden a trabajar más.

Este tipo de avispa habita en la línea costera central de Chile. Desafortunadamente esta especie de avispa está en peligro de extinción, ya que a pesar de que ponen al rededor de 2000 huevos al año, muchos depredadores son atraídos por sus brillantes colores.  Sorprendentemente la hormiga de terciopelo llega a vivir cerca de 2 años, que es mucho tiempo para un insecto que mide 8 mm de largo y 3 mm de altura.

Fuentes: Wikifauna / Bio Enciclopedia