Inicio Mundo Canino El perro, algunas cosas que no sabías de nuestro peludo amigo y...

El perro, algunas cosas que no sabías de nuestro peludo amigo y compañero

82
0
Compartir

El perro fue probablemente el primer animal en ser domesticado. Y ha acompañado al ser humano durante unos 10,000 años. Algunos científicos afirman que todos los perros, tanto domésticos como salvajes, tienen un antepasado común en el pequeño lobo del sudeste asiático.

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

Hoy en día, los hombres han cruzado cientos de razas de perros domésticos, algunas de las cuales jamás podrían sobrevivir en libertad. Pese a la gran diversidad de razas, formas y tamaños, todos los perros domésticos, ya sean terranovas o caniches, son miembros de la misma especie: Canis familiaris. Aunque su forma de vida sea doméstica, están emparentados con los lobos, los zorros y los chacales.

El perro también trabaja duro

Los perros domésticos aún comparten muchos patrones de conducta con sus parientes salvajes. Tanto unos como otros defienden sus territorios y los marcan orinando en árboles, piedras, vallas y otros lugares apropiados. Estas señales informan a otros perros de que ese territorio está ocupado por otro animal.

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

Muchos perros también entierran huesos o sus juguetes favoritos con la intención de guardarlos para el futuro, del mismo modo que sus parientes salvajes a veces entierran sus presas muertas para asegurarse un banquete más adelante.

Los perros se comunican entre sí de distintas maneras. Una de ellas es dejar rastros de olor, otra son los gestos físicos. La postura corporal, el modo de moverse y la expresión de la cara a menudo expresan mensajes directos.

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

Muchas de estas señales son reconocibles incluso para los humanos, que sabemos que un perro está contento cuando mueve la cola alegremente o que está enfadado o se siente amenazado cuando enseña los dientes. Vocalmente, los perros se comunican mediante una cacofonía de sonidos que incluye ladridos, gruñidos y aullidos.

Pero el perro doméstico no sólo sirve de compañía, muchos también se ganan el sustento trabajando duro. Los perros cuidan rebaños, ayudan a los cazadores, guardan viviendas y realizan tareas policiales y de rescate. Incluso algunos de ellos, especialmente entrenados, sirven de guía a los invidentes; un conmovedor símbolo del antiguo papel del perro como el mejor amigo del hombre.

Algunos datos increíbles de los perros

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

La raza de perro más pequeña que existe es el Chihuahueño, la más grande es el Gran Danés, la más pesada es el San Bernardo y la más rápida es el Galgo.

– Los perros viven una media de 8 a 16 años (según el tamaño, cuanto más pequeñas más viven).

Los perros sudan a través de los cojinetes de sus patas.

– El perro  tiene una visión nocturna muy superior a la humana.

– Los perros pueden oír sonidos desde una distancia de 225 metros.

– Un perro recién nacido no ve ni oye absolutamente nada.

– La primera semana de vida del cachorro la pasa el 90% del tiempo dormido. El 10% restante lo pasa comiendo.

– Los perros empezaron a domesticarse en la era paleolítica.

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

– No existe otra especie animal en el mundo que tenga la diversidad de razas como el perro con más de 800 tipos.

– Los perros se mantienen frescos mediante la nariz. Cuanto más largo es el hocico más facilidad tienen de refrescarse.

– El reloj biológico del perro es perfecto. Saben exactamente cuando comer, dormir, pasear, etc.

– El perro que más años ha vivido ha sido 29 años.

– La primera criatura en ser enviada al espacio fue la perra Laika en 1957.

– Louis Doberman creó la raza que lleva su nombre para defenderse de las personas durante su trabajo, ya que era recaudador de impuestos.

– Hay perros que detectan los ataques de epilepsia en humanos antes de que aparezcan.

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

-El mayor parto que se ha producido ha sido de 23 cachorros.

– En EEUU existe una emisora de radio exclusiva para perros. Se creó para aquellos perros que se ven obligados a pasar muchas horas solos en casa.

– Los perros y los humanos compartimos el 75% de nuestro código genético.
– En Roma, se han encontrado ruinas de la época romana de letreros que avisan de la peligrosidad del perro.

Seis cosas de ti que no le gustan a tu perro

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

Ahora corresponde hablar un poco de algunas costumbres que tenemos los humanos y que NO les gustan a los perros.

1.- Usar más lenguaje corporal

Puede que los perros puedan deducir lo que algunas palabras significan –caminata, comida, juguete, vete–. Pero no pueden entender el lenguaje humano. En lo que confían para descifrar qué es lo que decimos, es en nuestro lenguaje corporal. Por eso debemos hablar menos y hacer más señas con ellos.

2.- No les gustan los abrazos

Si bien es posible que adores poner tus amorosos brazos alrededor de un peludo amigo canino, la mayoría de los perros odian los abrazos. Más que sentir camaradería, si un perro pone su pata o garra en la espalda de otro perro, esto es considerado un acto de dominación.  Sin importar cuáles son tus intenciones cuando lo abrazas, el perro ve el acto de abrazar como un intento de hacer valer tu poder sobre él.

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

3.- Acariciar el rostro de un perro o darle palmaditas en su cabeza

¿Te gusta que te den golpecitos en la cabeza? Seguro que no. Y sin embargo, muchos humanos creen que a los perros les gusta que les den esos golpecitos. La verdad es que si bien hay muchos perros dispuestos a aguantar esto, si viene de alguien a quien conocen y en quien confían, la mayoría de los perros no lo disfrutan.

Puedes darte cuenta que incluso el amado perro de tu familia se aleja un poco cuando acercas tu mano para acariciar su rostro. Te lo permite porque eres el jefe, pero no le agrada.

4.- Caminar hacia un perro desconocido mirándolo a los ojos

Todos sabemos lo poderoso que es el contacto visual. Si bien podemos ver el mantenerlo como algo de importancia, como una señal de confianza o de concentración, también tenemos que tener presente que el contacto visual prolongado puede alterar los nervios, ser incómodo y resultar dominante para tu mascota.

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

5.- Obligar a tu perro a interactuar con perros o personas que claramente no le agradan

Así como muchas otras especies, el perro tiene sus mejores amigos y también enemigos. Es fácil ver que hay perros –y podemos verlo en las personas también– con los que otros perros quieren pasar tiempo y que hay otros con quienes preferirían no asociarse.

Aún así, hay muchos dueños de perros que niegan esto o simplemente fracasan en leer las señales que sus perros les envían. Es común que dueños demasiado entusiastas presionen a sus perros (a veces, literalmente) a situaciones sociales en parques de perros en las que estos preferirían irse a casa. O que permitan a desconocidos acariciar a su perro a pesar de que este muestra claras señales de querer estar en paz.

El perro, perros hábitos y costumbres, como educar a mi perro, perros educación

6.- Salir a caminar sin tener la oportunidad de explorar y olfatear

Hay de caminatas y caminatas. Definitivamente es importante que tu perro sepa cómo caminar de forma obediente con su correa. Sin embargo, también es importante permitirle tener algo de tiempo para explorar sus alrededores mientras camina de forma obediente con su correa.

Fuente | UPSOCL

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here