Inicio Mundo Canino Consejos para adiestrar a tu perro

Consejos para adiestrar a tu perro

265
0
Compartir
Consejos para adiestrar a tu perro

Consejos para adiestrar a tu perro. El adiestramiento corresponde a la enseñanza e instrucción del perro para hacerlo más apto para satisfacer las ilusiones que motivaron su adquisición, logrando solucionar problemas de comportamiento que pueden convertirse en una carga.

Tips para adiestrar a tu perro




Así se obtiene un beneficio mutuo, pues también se le explica al dueño sobre comportamiento animal para que el perro reciba un trato adecuado en cada situación.

Entonces lo que debemos lograr es que el perro identifique un comportamiento que nos agrada y lo repita cuando le damos una determinada orden. Esto se logra premiando al animal cada vez que realice la acción correcta y nunca castigándole cuando no lo haga.

Consejos para adiestrar a tu perro: ¿qué se le puede enseñar a un perro?

Tips para adiestrar a tu perro

  • Obediencia básica: sentarse, acostarse, pararse, entre otras actividades.
  • Defensa de su dueño ante agresores.
  • Guiar gente con ceguera.
  • Trabajo en el campo: juntar ganado, cazar aves o conejos, detectar la huella de animales.
  • Entrenamiento policial: seguir huellas, olfatear drogas, rescatar víctimas o náufragos.

Consejos para adiestrar a tu perro: ¿Desde qué edad se pueden adiestrar un perro?

Existe un periodo que corresponde al momento que el perrito aprenderá a sociabilizar con su entorno y va desde la primera semana de vida hasta los tres meses de edad. En este momento les recomendamos que sometan a su cachorro a una gran variedad de estímulos, como por ejemplo: juntarlos con personas de todas las edades, que conozca los autos, otros animales (perros, gatos, etcétera).

Tips para adiestrar a tu perro

Así tendrán a un cachorro sociable que crecerá confiado, extrovertido, capaz de adaptarse a ambientes diversos y situaciones sin miedo ni agresión. El dueño puede en forma paralela enseñarle algunas ordenes de obediencia básica, sin embargo, si quieren llevarlo a escuelas de adiestramiento les sugerimos que la edad para iniciar su entrenamiento debe ser posterior a los 6 meses de edad.

Recomendación: lleva siempre a tu perro en la vía pública atado con correa por muy obediente que sea… puede suceder algo que lo asuste y que lo haga atacar o escapar. Además ten en consideración que un perro sin correa es considerado un perro vago.

Consejos para adiestrar a tu perro: No al castigo como método de adiestramiento

Tips para adiestrar a tu perro

Gritos, empujones, tirones de correa, regaños, solo sirven para desorientar al perro. Él se estresará y empezará a mirar a su amo con recelo, cada vez estará menos motivado y abierto a aprender cosas nuevas. No entenderá a que viene todo este jaleo y qué ha hecho mal. Las clases de adiestramiento, en vez de ser una cosa placentera que hace con su amo, se volverán una tortura de la cual lo único que querrá será escapar. Así no hay quien aprenda nada.

A los dueños que piensan que el castigo es un buen método para enseñar respeto al perro, enseñarle quien manda, les diremos que su perro ya sabe quien manda. También les diremos que los gritos o empujones solo traducen la frustración del dueño por no saber hacerse entender de su perro.

Consejos para adiestrar a tu perro: Sí al premio como método de adiestramiento

Tips para adiestrar a tu perro

En contraposición el premio aporta todo lo que el castigo no hace. Cada vez que premiamos al perro fortalecemos el comportamiento que nos acaba de ofrecer, invitándole a repetirlo más a menudo. La relación dueño-perro se hará cada vez más estrecha y el perro estará deseando colaborar y aprender para recibir los elogios, palmaditas, bocados ricos que su amo le tiene preparado cada vez que haga algo bien.

Consejos para adiestrar a tu perro: El timing

Para hacernos entender de nuestro perro y que este identifique qué comportamiento queremos de él es muy importante que controlemos el momento o “timing” del premio. En efecto debemos premiarlo inmediatamente después que haya realizado el comportamiento que queremos de él. Ya que si nos despistamos y no logramos transmitir al can qué comportamiento deseamos de él puede cambiarlo por otros no deseados y es muchísimo mas fácil premiar un comportamiento deseado que corregir uno no deseado.

¿Qué es un buen premio?

Tips para adiestrar a tu perro

Es muy fácil y sencillo premiar a nuestro perro. Existen muchas maneras de hacerlo: halagos dichos con voz suave y cariñosa, caricias, juegos, comida. Finalmente, las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y repartidas durante el día, así el perro no se aburrirá y no perderá interés. Siempre hay que evitar sesiones demasiado largas.

Tips para adiestrar a tu perro. De igual manera debemos estar atentos para guiar el comportamiento del perro premiándolo cada vez que realice una acción deseada. Una vez que ha identificado una acción con una orden habrá que realizar muchas repeticiones para que el perro fije lo aprendido. Cuando el perro ya haya memorizado la orden y la acción correspondiente podremos ir espaciando los premios poco a poco.