Inicio Aves increíbles Colibrí, una increíble ave, cuyo corazón late ¡1,200 veces por minuto!

Colibrí, una increíble ave, cuyo corazón late ¡1,200 veces por minuto!

665
0
Compartir
Colibrí, costumbres de los colibrís, aves insólitas

Todo en el colibrí es asombroso. Esta pequeña ave es la más ligera del mundo. Sin plumas no es mayor que una nuez pelada, mientras que con ellas pesa tres a cinco gramos.

El colibrí es un consumado maestro del vuelo. Es tan veloz, que una persona distraída únicamente ve un pequeño movimiento que puede ser confundido con el viento, un rayo de sol o por una sombra furtiva. Los músculos más desarrollados del reino de las aves no son los del águila, los del albatros, o los de las golondrinas, por citar algunos ejemplos. Los colibríes tienen unos poderosísimos músculos en las alas que les permiten aletear en promedio hasta más de 3000 veces por minuto.

Colibrí, costumbres de los colibrís, aves insólitas




Para darnos una idea de su velocidad y destreza haremos esta analogía: Si el colibrí fuera del tamaño de un avión de pasajeros como un avión caza F-16 , sería 10 veces más poderoso y rápido que éste.

Colibrí ¡con un gran corazón!

El corazón del colibrí es el más desarrollado del reino animal. La fuerza con la que la sangre es reciclada es la que permite tan insólito número de aleteos por minuto, un máximo de alrededor de 1200 latidos. Esta ave es capaz de volar como los helicópteros, es decir, hacia arriba y hacia abajo. En reversa, haciendo giros, rizos, volando rápidamente y deteniéndose bruscamente en le aire, en fin. ¡Hasta el ojo más avizor queda engañado ante la rapidez del aleteo del colibrí!

La gente del campo y de muchas ciudades, al saber del corazón tan poderoso que tiene los colibríes, de manera ignorante y supersticiosa los matan, disecan y usan como amuletos para el amor.

Cualidades insólitas de una pequeña ave

Colibrí, costumbres de los colibrís, aves insólitas

La lengua del colibrí es larguísima, mucho más grande que su alargado pico, con ella extrae el polen de las flores de “cuellos” más profundos, para alimentarse.  Además, son muy feroces y atacan con gran furia a colibríes extraños y a animales pequeños que invaden sus territorios.

No sobreviven al cautiverio, muriendo en pocos días y según los dichos populares e imaginativos, “con el corazón destrozado de tanto dolor”. Durante los tiempos más fríos del año, los colibríes emigran hasta 800 kilómetros, son capaces de cubrir grandes distancias cada día. El Golfo de México es una de las áreas más comunes donde son atendidos durante el período de migración, y se ha convertido en un lugar muy común para los observadores de aves.

Un ritual de apareamiento muy interesante

Colibrí, costumbres de los colibrís, aves insólitas

Los rituales de apareamiento del colibrí son también muy interesantes. Conocido como el cortejo buceo, los machos suben, por lo menos, 18 metros en el aire y luego rápidamente caen, hacen una vuelta en U, y vuelven a hacerlo, continuarán con este proceso hasta que tenga la atención de una hembra con la que pueda aparearse.

Existen muchos tipos de alimentos que consumen los colibríes. Principalmente se alimentan de azúcar y savia, también comen polen y hasta pequeños insectos, como una manera de obtener proteínas. Estas aves pueden comer hasta 3 veces su propio peso en comida cada día.

Colibrí, costumbres de los colibrís, aves insólitas

Si bien estas aves no tienen una temporada típica para hibernar, lo harán si deben conservar la energía debido a la falta de alimentos. Entonces, su metabolismo se ralentiza a una velocidad extremadamente pequeña, y pueden continuar sobreviviendo.

La esperanza de vida para el colibrí es, a menudo, muy corta, la mayoría de ellos no vive más allá de su primer año de vida y, los que lo hacen normalmente sólo viven hasta 4 años. En muchos lugares estos colibríes están teniendo problemas para sobrevivir debido a que su hábitat natural está siendo destruido.

Colibrí, costumbres de los colibrís, aves insólitas

El colibrí más grande en el mundo es la especie conocida como patagona giga o más comúnmente llamado colibrí gigante. Tiene un tamaño de alrededor de 22 cm.

Más adelante, en este mismo blog, conoceremos al Zunzuncito, la variedad de colibrí más pequeña del mundo.