Inicio Mundo Marino Cerdo de mar, increíble criatura que vive a mil metros de profundidad...

Cerdo de mar, increíble criatura que vive a mil metros de profundidad y se alimenta de desperdicios

454
0
Compartir

Aunque es conocido como cerdo de mar, en realidad este animal es una especie de pepino de mar. Pertenece a la familia de los equinodermos, lo que lo convierte en un pariente cercano de los incluye erizos y estrellas de mar.

Cerdo de mar




Los cerdos de mar (Scotoplanes globosa) se encuentran en todos los océanos del mundo. En algunas áreas representan más del 95% del peso total de los animales en el fondo del mar. A pesar de su abundancia, la mayoría de las personas nunca verán un cerdo de mar, ya que viven en las partes más frías y más profundas del océano, a más de mil metros de profundidad.

A continuación, diez datos increíbles del cerdo de mar.

1.- “Cerdo de mar” es una descripción bastante exacta. Los cerdos de mar se han ganado su apodo gracias a sus “patas” gordas y cuerpo carnoso, de color rosadoa de forma ovalada.

2.- Cabe en la palma de una mano. Los cerdos de mar son criaturas pequeñas. Miden apenas 10 a 15 cm de largo.

3.- Los cerdos de mar viven en la parte más profunda del océano, concrétamente en las profundidades abisales.

Cerdo de mar

4.- Los científicos tienen conocimiento de los cerdos de mar desde hace más de 100 años. Fueron descritos por primera vez por el zoólogo sueco Hjalmar Theel en 1882. Theel describió cerca de 65 nuevas especies descubiertas por la nave de investigación británica HMS Challenger durante su expedición alrededor del mundo de 1872-1876.

5.- Consiguen todo por caminar en el fondo marino. Los cerdos de mar tienen de cinco a siete pares de “patas” tubulares agrandadas. Éstas se accionan hidráulicamente mediante apéndices que pueden ser inflados y desinflados para moverse.

6.- Los apéndices superiores no son antenas, son también patas. Aunque parecen antenas, las estructuras en la parte superior de la cabeza del cerdo de mar son en realidad patas. Estos singulares apéndices pueden ayudar a impulsar al cerdo del mar a lo largo del océano, o incluso pueden tener una función sensorial, lo que les ayuda a detectar el rastro químico de una posible presa.

Cerdo de mar

7.- Los cerdos de mar recorren el fondo lodoso del mar para comer espuma. Estos animales son detríticos, esto es, que se alimentan de material vegetal en descomposición e incluso de los animales que se encuentran en el lodo de aguas profundas. Sus bocas están rodeadas por un anillo de tentáculos de alimentación que utilizan para “barrer” a través del barro y agarrar alimentos. Los cerdos de mar son especialmente aficionados a la comida que ha caído recientemente de la superficie del océano, como cadáveres de enormes especies, como la ballena.

8.- Los cerdos de mar a menudo pueden reunirse en grupos de cientos de individuos. No es porque disfrutan de su mutua compañía. Se cree que los cerdos de mar tienden a reunirse de esta forma en los lugares donde encuentran abundante comida, como por ejemplo, cuando descubren el cadáver de una ballena.

También te puede interesar: El increíble camarón pistola, con apenas tres centímetros de largo, este pequeño crustáceo emite una onda sonido parecida a una explosión

9.- En estas grandes reuniones, los cerdos de mar a menudo se enfrentan todos en una misma dirección que podría parecer extraña – cientos de cerdos de mar recubriendo el fondo del mar todos orientados en la misma dirección. Pero hay una buena razón para ello. Los cerdos de mar por lo general se enfrentan a la corriente predominante, ya que de esta forma pueden detectar carne en descomposición.

10.- Los cerdos de mar albergan varios parásitos extraños. Parásitos del cerdo del mar incluyen pequeños caracoles y crustáceos que realizan agujeros en los cuerpos de su anfitrión y se alimentan de ellos internamente.

Fuente | Echinoblog