Inicio Aves increíbles Cardenal ginandromorfo, el ave que es macho y hembra ¡al mismo tiempo!

Cardenal ginandromorfo, el ave que es macho y hembra ¡al mismo tiempo!

404
0
Compartir
Cardenal ginandromorfo

El ave que observamos en las fotos no ostenta esos brillantes colores sólo por un capricho de la Naturaleza o por algún error genético. El singular aspecto del cardenal ginandromorfo responde a su extraordinaria rareza, ya que en realidad esta ave ¡es mitad hembra y mitad macho! El plumaje blanco de su derecha corresponde a su parte femenina y el rojo de la izquierda, a la masculina.

Cardenal ginandromorfo

El cardenal ginandromorfo  fue descubierto hace unos años en Rock Island, Illinois (EE.UU.). Los investigadores ya sabían que casos semejantes existían en la naturaleza, principalmente entre insectos, crustáceos y aves. Estos organismos, a los que llaman ginandromorfos, exhiben características de los dos sexos, pero la oportunidad de poder estudiar a uno de ellos no es fácil y nunca se había hecho antes durante mucho tiempo.

Siguieron al cardenal ginandromorfo para estudiar sus hábitos

Los científicos decidieron seguir al pequeño cardenal ginandromorfo durante 40 días entre los meses de diciembre a marzo para investigar su comportamiento ante su inusual condición. Posteriormente, las conclusiones fueron publicadas en The Wilson Journal of Ornithology. Los investigadores declararon haber observado cómo se relacionaba con otras aves y cómo respondía a las llamadas que habían grabado.

Los resultados fueron poco benéficos, principalmente para el ave. Los científicos descubrieron que cardenal ginandromorfo llevaba una vida solitaria, no tenía pareja y nunca le oyeron cantar. Aunque, al menos, sus congéneres tampoco se ensañaron con él por sus diferencias ni entraban en competencia.

Sobre el tema, los investigadores comentaron que otro cardenal ginandromorfo avistado brevemente en 1969 tenía el plumaje contrario: las plumas rojas masculinas a la derecha y las blancas de la hembra a la izquierda. La variedad siempre es amplia.

Y a todo esto ¿qué es el ginandromorfismo?

Cardenal ginandromorfo

De acuerdo a la Wikipedia, un ser ginandromorfo es un organismo que contiene características masculinas y femeninas. El término procede de la palabra “gyne” (hembra) y “andro” (macho).

Regularmente este término se suele utilizar en el campo de estudio de las mariposas y/o polillas y en general de todos los insectos, ya que es en las primeras donde se dan más casos de ginandromorfismo. No obstante, los científicos han detectado casos de ginandromorfismo en crustáceos, especialmente  en langostas, cangrejos y, como hemos visto en este artículo, también se da en aves.

Fuente | ABC