Inicio Aves increíbles Bufago, el limpiador del reino animal ¡que vive y se aparea sobre...

Bufago, el limpiador del reino animal ¡que vive y se aparea sobre otras especies mayores!

520
0
Compartir
Bufago, aves increíbles, animales sorprendentes, África

El bufago o espulgabueyes, es un ave pequeña de la que sólo existen dos especies, las cuales habitan principalmente en el continente Africano. El bufago pasa la mayor parte de su vida dedicado a librar de molestos bichos, como garrapatas y moscas bebedoras de sangre, a los grandes mamíferos, en lo que viene a ser una insólita sociedades en que ambas partes salen beneficiadas.

Una sociedad única entre el bufago y las especies mayores

Bufago, aves increíbles, animales sorprendentes, África




Por un lado, los bufagos tienen el alimento garantizado, y por el otro, especies como jirafas, rinocerontes, hipopótamos e impalas se ven libres de bichos. Además, esta ave cumple una doble misión, pues también alertan a sus socios de la existencia de peligro, gracias a que emiten una serie de sonidos diversos. Incluso se conocen casos de bufagos que han salvado la vida de esos mamíferos, gracias a que les avisaron a tiempo de la cercanía de cazadores furtivos.

Bufago, aves increíbles, animales sorprendentes, África

El bufago posee un pico corto y aplanado, el cual les sirve a la perfección para arrancar las garrapatas de la piel de los mamíferos. Asimismo, estas aves están dotadas de garras curvas y fuertes que les permiten desplazarse en forma vertical, horizontal, e incluso ¡de cabeza! Dichas garras les resultan de gran utilidad, para sujetarse cuando su socio galopa a toda velocidad.

La rígida cola de estas aves cumple la función de apoyo en superficies verticales, como los flancos y patas de animales grandes.

Puedes vivir varios bufagos sobre un mismo animal

Bufago, aves increíbles, animales sorprendentes, África

Se sabe que sobre un animal grande pueden “habitar” varios bufagos, los cuales recorren la “vivienda móvil” en todas direcciones, librándola de molestos insectos.

Pocos son los animales que se niegan a servir de anfitriones a los espulgabueyes; sólo se rehúsan aquellos que tienen llagas o heridas. En estos casos, el animal espanta a los huéspedes agitando la cola o revolcándose incluso en el piso, sin embargo, estas aves son más benéficas que dañinas, pues de las llagas y heridas eliminan trozos de carne podrida, evitando con ello la proliferación de larvas.

Bufago, aves increíbles, animales sorprendentes, África

Los bufagos no sólo se nutren posados en el cuerpo de los grandes mamíferos, ya que también ¡se aparean sobre ellos! Durante la temporada de lluvias se lleva a cabo el cortejo y unión de estas simpáticas aves.

Luego del apareamiento, los bufagos van en busca de algún hueco en un árbol o una roca; una vez ubicados, construyen su nido con paja, hierbas secas y muchos pelos arrancados de los anfitriones.

Fuente | Wikipedia