Inicio Hechos Sorprendentes Animales que cuidan la vida de los seres humanos

Animales que cuidan la vida de los seres humanos

321
0
Compartir
Animales que cuidan la vida de los seres humanos

Animales que cuidan la vida de los seres humanos. En 1874, se introdujeron por primera vez truchas en los depósitos acuíferos de Montsouris, en París. ¿La razón? Para que vigilaran la calidad de las aguas que abastecen la Ciudad Luz. Y desde entonces se siguen utilizando para preservar la vida de los seres humanos.

Animales que cuidan la vida de los seres humanos

Las estaciones de bombeo de París, Lyon y Marsella, al igual que algunos de los principales embotelladores de agua mineral de Francia utilizan este insólito sistema. Su funcionamiento se basa en el cambio de conducta que experimentan las truchas cuando el vital líquido está contaminado o contiene demasiado cloro.

Al detectar un agente nocivo, estos peces cambian radicalmente su actitud pasiva: se ponen nerviosos y nadan desesperadamente por todos lados. Esto provoca que se accione una sensible alarma que alerta a los técnicos, quienes inmediatamente toman una muestra del agua para detectar el problema y corregirlo.

Animales que cuidan la vida de los seres humanos

Una de las grandes ventajas de utilizar peces como indicadores de polución es que su respuesta es inmediata. Sin embargo, no sólo las truchas velan por la seguridad de los seres humanos; una bacteria llamada Photobacterium phosphoreum es utilizada para detectar la contaminación en el agua, ya que su luminosidad disminuye según el grado de polución.

Animales que cuidan la vida de los seres humanos, los perros que detectan fugas de combustible

Animales que cuidan la vida de los seres humanos

Continuando con los animales que cuidan la vida de los seres humanos, los perros labradores, además de ser excelentes guardianes y compañeros, también son utilizados por una empresa química de Canadá para detectar fugas en los extensos oleoductos. Los expertos afirman que los labradores tienen un porcentaje de aciertos del 98%. El excelente olfato de estos canes es superior a muchos detectores de alta tecnología.

Por otro lado, algunos expertos toxicólogos europeos ya están utilizando a la rata común para sus experimentos, ya que se ha descubierto que es el animal idóneo para detectar contaminación: se captura con facilidad, no está en peligro de extinción, posee un tamaño “estándar” y habita en casi todo el globo terráqueo.

Animales cuidan a los seres humanos: Los mineros utilizaban canarios para preservar su vida

Animales que cuidan la vida de los seres humanos

Durante el siglo pasado, los mineros ingleses usaban canarios para detectar emanaciones de gases. Si las aves morían asfixiadas, los hombres sabían que se había producido un escape de gas, por lo que salían apresuradamente de la mina antes que se produjera una explosión. Ese es otro claro ejemplo de los animales que cuidan la vida de los seres humanos

Y ya que hablamos de pájaros, es conveniente mencionar a los gorriones de Java, los cuales fueron utilizados por los soldados kuwaitíes para detectar gases nocivos soltados por las tropas iraquíes, durante la invasión de principios de la década de los años 90.

Animales que detectan sismos

Animales que cuidan la vida de los seres humanos

También está documentado que muchos animales son verdaderos sismógrafos vivientes, ya que minutos, horas o hasta días antes de un sismo muestran un comportamiento extraño. Por ejemplo, cuando va a ocurrir un temblor durante el invierno, las serpientes despiertan de su hibernación y escapan hacia la superficie donde generalmente mueren de frío: las ratas emprenden huidas masivas a plena luz del día.

Algunas aves de corral, como gallinas, pavos y patos se suben a los árboles y se niegan a permanecer en sus corrales. Por su parte, los caballos escapan de sus establos y los gatos se tornan histéricos y agresivos, incluso con sus propios dueños.

Los caballos que ayudan a preservar nuestra salud

Animales que cuidan la vida de los seres humanos

Desde la antigüedad, ya Hipócrates reconoce el beneficio terapéutico del caballo en los seres humanos. Así es como la Equinoterapia, también conocida como Hipoterapia, es hoy un método auxiliar en el cuidado de la salud.

Lo que el terapeuta utiliza son el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres para lograr la rehabilitación y el desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes. En años recientes se ha utilizado con niños autistas o con algún tipo de cáncer, por poner un ejemplo.