Inicio Reportajes 6 animales que probablemente viven en tu casa y tú no lo...

6 animales que probablemente viven en tu casa y tú no lo sabes

465
0
Compartir

¿Tienes mascota en tu casa? Si la respuesta es un rotundo no, porque simplemente no le gustan los perros, los gatos, los canarios e incluso los peces, entonces es momento de que sepa que tú, desde mucho tiempo atrás eres dueño de un regimiento de animales que viven en tu casa sin que lo sepas y que además conviven diariamente con tu familia.

“Las ratas salían nadando por el retrete”

6 animales que no sabías que viven en tu casa

Hace poco tiempo, una tromba azotó una ciudad europea. En algunas zonas, el granizo descargó hasta 79 litros de agua por metro cuadrado. Cientos de calles y casas quedaron anegadas.

Después de la lluvia torrencial, las cámaras de televisión captaron cómo los habitantes sacaban de sus hogares enorme ratas que agonizaban medio ahogadas. Un vecino afirmó que las ratas salían nadando por el retrete.

No resulta frecuente encontrarse con este tipo de animales en la casa. En este caso, los temidos roedores aparecieron en las casas de aquella ciudad por la saturación e incapacidad de los colectores para dar cauce a los millones de litros de agua.

En otros lugares del orbe, como por ejemplo, en Nueva Delhi, la invasión de animales peligrosos es más frecuente. En algunos suburbios de esta urbe, las hienas representan un serio peligro, ya que penetran ocasionalmente a las viviendas, acabando cada año con un promedio de 50 personas, en su gran mayoría niños.

Hienas

En aquel mismo país no es extraño que alguien se encuentre con una temible cobra en el hecho donde se disponía a dormir.

La humedad: Clave para la proliferación de insectos en nuestra casa

En muchos casos, la humedad es un factor clave para la proliferación de insectos, hace poco más de 12 años la ciudad de Bilbao en España sufrió algunas inundaciones que sumergieron algunas calles más de 4 metros. Pocos meses después, uno de los barrios de esta ciudad se vio infestado por las termitas. Al parecer, las únicas condiciones qué precisan estos insectos es la existencia de calor y humedad.

De todos los casos conocidos de invasión de termitas, el más increíble tuvo lugar en la localidad española de Santa Cruz de Campezo. Una mañana, las fachadas de la calle Pedro Antón aparecieron recubiertas por una extraña y espesa capa negra. Se trataba de una densa plaga de termitas que no dejaban ningún hueco libre.

termitas

Los especialistas afirmaron que los insectos habían cumplido su ciclo biológico y los millones de individuos emergieron de sus termiteros en busca de nuevos hogares. Años después, el 80% de las construcciones se declararon en malas condiciones debido la plaga y muchas tuvieron que ser demolidas pues el ataque de las termitas las dejó a punto de derrumbarse.

50 termitas pueden formar poco tiempo colonia de más de 3 millones de individuos

Se conocen más de 2,500 especies de termitas y todas son 100% destructivas. se alimentan de madera, buscando la pulpa, por lo que en la mayoría de los casos cuando son descubiertas han producido daños irreversibles. Pueden viajar en cualquier mueble, tabla, e incluso en un insignificante trocito de madera, de un lugar a otro del planeta sin ser detectadas.

Con 50 individuos puede formarse una colonia que en poco tiempo alcanzará la cifra de 3 millones de ejemplares. Uno solo de estos individuos puede devorar alrededor de más de 3 kilos de madera al año.

Nuestra casa: Hogar de decenas de animales indeseables

De igual forma que el hombre tiene en sus viviendas lugar más propicio para la vida, diversas especies han encontrado dentro de nuestro hogar un cúmulo de ecosistemas en los que pueden desarrollarse más fácilmente que en la propia naturaleza.

Hace poco tiempo, una universidad realizó un muestreo 65 viviendas de una ciudad mediante el uso de trampas elaboradas. Con papel pegajoso, se recolectaron 14,000 invertebrados, de los cuales 600 fueron moscas y mosquitos entre los muchos animales que habitan en nuestro hogar.

 

Tampoco debemos olvidar a las temidas cucarachas, esos repugnantes animales de los cuales se han encontrado fósiles que datan de 250 millones de años. Como dato extra, añadiremos que una cucaracha de 5 centímetros es capaz de recorrer sin aparente esfuerzo metro y medio en un par de segundos lo que equivaldría, un hombre corriera a una velocidad de 250 kilómetros por hora

Los pececillos de plata

pecesillo de plata

Otros inquilinos que viven con nosotros sin pagar un centavo de renta son los llamados pecesillos de plata, pequeños insectos sin alas, llegan a medir poco más de 2 centímetros y habitan principalmente en nuestros baños, las toallas o en las cocinas. Tienen un cuerpo con forma de cono recubierto de escamas brillantes. Cabe mencionar que este ser es considerado un verdadero fósil viviente, ya que ha permanecido idéntico de 300 millones de años.

Un poco más abajo, tenemos a los parásitos, es decir, las pulgas, piojos y garrapatas, asociados a nuestras mascotas. Antes de finalizar tampoco debemos hablar de los ácaros, esos terroríficos seres microscópicos que habitan en nuestra cama y en nuestros muebles. De igual forma, si vemos con cuidado en los rincones de nuestro hogar descubriremos una que otra simpática arañita, de las llamadas “patonas”, que para muchos son sinónimo de buena fortuna.

Ácaro
ácaro visto desde el microscopio

¿Hay macetas o jardín en tu casa? Entonces seguramente en la tierra habitan algunas simpáticas lombrices, por no hablar de los mosquitos que llegan en época de lluvias y algunos otros insectos.

¿Ya ves cómo, aunque no tengas perro, gato, canario o un pez dorado si convives con otras especies en tu casa?